Viene la pregunta de la semana, una modificación de la pregunta del MIR de 1999 de Familia:
CASO: Un ganadero consulta por fiebre de 3 semanas de duración con dolor de espalda en los últimos días. Al final de la primera semana había tenido inflamación testicular que cedió con antibiótico. Sin embargo, en la consulta continúa con dolor en la columna lumbar. Tiene una Hemoglobina de 12 g/dL, GTP y GOT dos veces por encima del valor normal y la fosfatasa alcalina en 200 u/L. Se muestra en las pruebas de imagen una osteomielitis a nivel de D12. ¿Qué no es verdad en este caso?
a) La Aglutinación de anticuerpos se usa como cribado de la enfermedad
b) En niños y embarazadas se opta por el tratamiento con cotrimoxazol y rifampicina
c) El tratamiento habitual es una tetraciclina y estreptomicina
d) Es característica la fiebre ondulante y en fases crónicas, la sacroileítis
e) Se adquiere por contacto directo e incluso por inhalación de aerosoles infectados
Respuesta: a
No es verdad que se utilice la seroaglutinación como método de cribado de la brucelosis. Para ello se emplea el test "rosa de Bengala", que cuenta con bastantes falsos positivos. Para confirmar un "rosa de Bengala" positivo sí empleamos la seroaglutinación, donde el mayor valor está en la seroconversión del título de anticuerpos. Para recaídas o enfermedad crónica lo mejor es hacer una prueba de Coombs, pero no tenemos esa opción.
Al hablarnos de una osteomielitis deducimos que estamos en la fase crónica de una brucelosis, donde aparece también la sacroileítis. La enfermedad se adquiere por contacto directo, ingesta de alimentos contaminados o aerosoles.
El tratamiento es doxiciclina y estreptomicina, evitando niños y embarazadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario