La causa más frecuente de hepatitis vírica en el embarazo es el Virus de la Hepatitis B.
Se detecta gracias al cribado que se realiza el en pimer trimestre, y si sale negativo, se vuelve a repetir en el 3º trimestre.
Hay unas características, muy especiales, que son importantes cuando se estudia las hepatitis en gestantes. Simplemente en el post de hoy, trataré de indicar que es lo más especial y que podrían llegar a preguntar (ojalá... sería much suerte):
- Se hace cribado del VHB de forma sistemática a todas, pero no del VHC (sólo a las de riesgo, como a las ADVP)
- VHC y VHB se suelen transmitir en el periparto.
- Cuando hay Ag E en una hepatitis B (HBeAg+) hay muchas probabilidades de transmitir el virus al feto. Algo especial, es que a diferencia del VIH, la cesárea no ha demostrado disminuir esta transmisión. El VHC es poco probable que se transmita verticalmente. Puede aumentar si se hacen procedimeintos invasivos... etc.
- La lactancia NO está contraindicada (en contraposición con el VIH). Pero si una embarazada tiene enfermedad activa, sí que hay evidencias de que una restricción de la lactancia materna supone más beneficios. No es así en la mayoría de casos, donde las mujeres son portadoras crónicas.
- En el embarazo, todo va igual que es las no infectadas. Puede conllevar un mayor riesgo de CIR o RPM. Pero ni hay más abortos, ni más malformaciones.
- Se pueden tratar con antirretrovirales (de elección es el Tenofovir en VHB).
Son pequeños detalles nada más, pero es algo que han preguntado varias veces (como la permisión de la lactancia materna). Como siempre ¡Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario