jueves, 29 de enero de 2015

EJERCICIO: PROPORCIÓN CRÍTICA DE VACUNADOS.

Hoy os traigo un ejercicio de cálculo sencillito de Medicina Preventiva.
Se trata de calcular el Umbral de inmunidad de rebaño o Porcentaje crítico de vacunados.
¿Qué es esto?
Las vacunas tienen algo muy bueno: al vacunar a una persona no sólo la estaremos ayudando a que evite una enfermedad infecciosa, sino también ayudaremos a las personas de su entorno. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, un niño que adquiere inmunidad frente a un microorganismo mediante la vacuna, no se infectará. Al no infectarse, no propagará el "bicho" allí por donde pase, ni infectará a su familia. Por tanto, también disminuimos las posibilidades (de forma indirecta) de que su familia enferme por ese "bicho".
A esto, se le llama Efecto de la inmunidad colectiva. Un claro ejemplo, es la vacuna de la Polio, que ha conseguido (casi) erradicar la polio de TODO el mundo. Pero para conseguir algo tan maravilloso, hay que vacunar a porcentajes muy (pero muy muy) elevados de la población.

AL AUMENTAR LA VACUNACIÓN, CONTROLAMOS UNA ENFERMEDAD

Ahora viene la pregunta del millón... ¿A cuántos tengo que vacunar para CONTROLAR la enfermedad? Pues, señores, esto es la Proporción crítica de vacunados (Pc).
Es la cobertura vacunal necesaria para conseguir mantener una enfermedad por debajo de los niveles de epidemia.

¿Cómo se calcula?

Mediante esta fórmula:

Pc ≥ 1 – 1/Ro  *100

Pc-- es el porcentaje crítico de vacunados; Ro--es el número básico de reproducción (número de casos nuevos que provoca una persona con la infección suponiendo que toda la población es susceptible)

VAMOS AL EJERCICIO: Calcula el Pc de tres enfermedades. (Nota: no poner decimales, si os sale en la calculadora decimales tenéis que redondear...)

1 comentario:

  1. Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con un medicamento a base de hierbas del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar el medicamento, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y el Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, inflamación del hígado / riñón, ojo cáncer, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera, fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, pancreatitis aguda, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda, cáncer de mama , bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, enfermedad cardíaca congénita, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromialgia (hechizo de amor) y muchos más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.

    ResponderEliminar