martes, 11 de octubre de 2016

DORSO EN TENEDOR

Resultado de imagen de tenedorSon varias las preguntas que ha caído en el MIR, sobre traumatología, en el que nos describen un caso de una fractura "en dorso de tenedor"
¿Qué podemos esperar que sea?

Con toda probabilidad son dos las opciones que podrían presentar esta deformidad:

- FRACTURA DE COLLES
- LUXACIÓN DEL SEMILUNAR

Menos mal, que en la clínica se diferencian bien ambas y podremos distinguir una de otra en la pregunta.



 


Fractura de Colles

Se fractura el radio distal, en la metáfisis. Se produce entonces lo que llamamos "Dorso en tenedor", que es un desplazamiento dorsal, radial y en supinación.
Es típica de mujeres postmenopáusicas con osteoporosis que caen al suelo sobre la palma de la mano. Es la amplia mayoría de las fracturas del antebrazo.
Lo que debemos saber de esta fractura tan frecuente es su posible complicación: Lesión del tendón del extensor largo del pulgar.

Después de reducir la fractura de procede a la inmovilización. Si hay un gran desplazamiento o fractura complicada se hace tratamiento quirúrgico. 
  

 Luxación del semilunar

 Es la otra patología que puede cursar con Dorso en Tenedor. Es muy frecuente en el carpo y se puede dar con fracturas asociadas como es el caso de la "Fractura de Hutchinson" en el que se "rompe" la apófisis estiloides. Esta deformación se produce también por el desplazamiento, típicamente hacia adelante del semilunar. El mecanismo de producción también es el mismo que una fractura de Colles (Caída apoyando la palma de la mano). Pero en la radiografía vemos que el semilunar está desplazado y que tiene una forma de pirámide que no es la suya propia. 
La complicación asociada en la lesión del nervio mediano, aparte de la preocupante necorisis avascular. La lesión del nervio mediano también puede verse en la fractura de Colles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario